Con la disputa en Vélez-Málaga del VII Desafío del Buda se inicia el próximo domingo 10 de abril una nueva edición del Open de España en su modalidad de BTT-Maratón, que será ya la tercera de esta disciplina de fondo del BTT.
Aunque inicialmente estaba previsto que fueran cuatro las puntuables, a última hora se ha suspendido la prueba de Jerez de los Caballeros, prevista para este mismo mes, aunque podría incorporarse una carrera en su sustitución. “De momento mantenemos la hipótesis de las tres carreras –comenta Juan Luis Irigoyen, presidente de la Comisión-, aunque hemos lanzando entre varios organizadores la posibilidad de sumarse al Open para mantener las cuatro inicialmente previstas, pero es solo una posibilidad y tampoco queremos que se demore mucho la posible sustitución”.
De esta forma, el calendario queda así:
XM#10 de abril Vélez Málaga (Málaga)
XM#6 de agosto Villalba de los Barros (Badajoz)
XM#4 de septiembreColmenar de Oreja (Madrid)
El Desafío del Buda es una de las ‘clásicas’ del calendario nacional, aunque es la primera vez que se integra en el Open. Con salida y llegada en Vélez-Málaga, son 74 kilómetros por la comarca de la Axarquía, en un relieve escarpado que este año ofrece la novedad de invertir el sentido de la marcha, con lo cual se han suavizado algunas de las subidas –aunque se hayan alargado, muy técnico, y con 2.450 metros de desnivel.
La organización ha planteado –como suele ser habitual en este tipo de pruebas- un recorrido alternativo de 56 kilómetros, con poco más de 1.500 metros de desnivel, en el que coinciden los 33 primeros kilómetros con la marcha ‘larga’, aparte de algunos tramos del final. A partir de las siete de la mañana comenzarán a repartirse los dorsales, para proceder a una presentación oficial de equipos a las 8,20 y dar la salida neutralizada a las 9,30 tras el acto protocolario. Se espera la llegada del primer corredor sobre las 13,00 para proceder a la entrega de trofeos a las 14,00 tras el habitual almuerzo.
Todos los detalles del evento pueden encontrarse en la web oficial. Los últimos vencedores absolutos del Open de España fueron Alejandro Díaz de la Peña (Extremadura Orbea) y Maria Mercé Pacios (Koga Schwalbe), mientras que Marc Trayter y Sandra Santanyes lo hicieron en el 2009. Ni que decir que todos ellos cuentan entre los favoritos para esta tercera edición.