Vicente García de Mateos (GSport Valencia Terra i Mar) ha sido el vencedor de la Aiztondo Klasika, segunda puntuable de la Copa de España de ciclismo de ruta, al superar a Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez). En séptima posición entraba el ex profesional Pablo Lechuga (Cajamar), nuevo líder de la competición.
García de Mateos y Gallego se escaparon en la última subida a Aduna, a doce kilómetros de meta, para que el castellano-manchego superase sin problemas al extremeño. A 1-06 llegaba Julen Mitxelena (Guipúzcoa), encabezando un grupo con otros corredores que llegó roto a la meta de Zizurkil, con Miguel Angel Benito, Diego Rubio, ambos de Caja Rural y mejores sub23 del día, y Antón Ibarguren (Telco’m), a 1-07, mientras que Lechuga, el nuevo líder de la competición, cedía 1-11.
La escapada definitiva se gestó en la subida a Alkiza, la más dura de esta Klasika, con un ataque de Lechuga y Benito, que fue respaldado por otros siete corredores: los ya mencionados junto a Ibai Daboz (Guipúzcoa) y Javier Sardá (Ciudad de Oviedo) que perderían comba en la parte final.
Hasta ese momento, la tónica de la prueba –disputada bajo una buena climatología, salvo un fuerte viento de cara en la parte final-, en la que tomaron parte 189 corredores de 27 equipos, fue una fuga de diecinueve corredores que escaparon casi de salida y llegaron a tener 3-15 de ventaja máxima en la zona llana, antes de afrontar el circuito de Aduna. Una fuga que se iría cayendo por su propio peso antes de ese ataque final del grupo de elegidos en Alkiza.
Ninguno de los integrantes de esta escapada se llevaría la recompensa de la montaña, que también fue para García de Mateos, que pasa a encabezar esta clasificación general, aunque el joven Francisco José Medina (Caja Rural) sí subiría al podio como ganador de las metas volantes, por delante de Sardá, nuevo líder de esta clasificación.
En la general absoluta Lechuga suma 193 puntos, por delante de Imanol Estevez (Naturgas), con 169, -mejor sub23- y Loic Chetout (Naturgas), con 146.
Por equipos Caja Rural se llevaba la victoria, por delante de Lizarte y Bicicletas Rodríguez, equipo que pasa a liderar la general con 76 puntos, frete a los 72 de los cajeros y del anterior líder, el Cajamar.
La Copa de España vivirá el próximo domingo su tercera puntuable, el XV Gran Premio Macario-Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en esta localidad madrileña.