El Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona ha querido demostrar que no sólo es capaz de ofrecer un trazado de mountain bike digno de Copa del Mundo dentro de la propia ciudad, sino que también puede contar con las condiciones más duras del XCO, añadiendo el barro a su ya de por sí exigente recorrido, configurando una carrera de cross country de máxima exigencia dentro de una ciudad mundialmente conocida como es Barcelona. Si a ello unimos la presencia de corredores punteros de talla internacional tenemos todos los ingredientes para vivir carreras emocionantes y de máximo nivel. La Super Cup Massi se ha convertido en una competición perfecta para mostrar al gran público cómo se vive el mejor XCO del planeta.
La lluvia, que no ha sido especialmente intensa en ningún momento pero que no ha dejado de caer de forma más o menos constante durante buena parte de la mañana, ha sido una de las protagonistas del día.
Victor Koretzky, dos de dos en la
La prueba reina, la de élite y sub-23, ha sido la última en disputarse y la que ha encontrado el trazado en condiciones más delicadas. El francés Victor Koretzky (KMC-Ekoî-SR Suntour) partía con el jersey de líder de la general y no sólo lo mantendrá de cara a la siguiente cita en la Sea Otter Europe de Girona del 10 de junio, sino que lo ha consolidado obteniendo una victoria que ha tenido que pelear hasta los últimos metros.
Parecía que la carrera podía ser un paseo del biker francés, cuando ya a falta de 4 vueltas para el final lideraba en solitario con cerca de medio minuto de ventaja sobre sus perseguidores, en ese momento el austriaco Gregor Raggl (Möbel Marki MTB Pro Team) y el australiano Daniel MacConnell (Primaflor-Mondraker-Rotor). Como es habitual en él, Koretzky lograba mantener las distancias en los ascensos y abrir hueco, segundo a segundo, en los tramos más técnicos. Pasaban las vueltas y la principal noticia era la excepcional remontada del joven sub-23 Jofre Cullell (Megamo Factory Team), que llegaba a unirse al dúo perseguidor.
Sin embargo el tramo final de la prueba iba a ser el más emocionante. MacConnell lograba escaparse y dar caza a Koretzky, con quien afrontaba, juntos, la vuelta final. Tras ellos Cullell no aflojaba pero veía como David Valero (MMR Factory Racing) contactaba con él, en una nueva muestra de su habitual fortaleza en la última vuelta. Dos duelos que iban a definir el podio final de la carrera.
Koretzky acabaría ganando, pero con apenas unos segundos de margen sobre el australiano que firmaba su mejor carrera de este 2018, justo antes de la siguiente Copa del Mundo en Albstadt, localidad donde logró su única victoria en la máxima competición. Gracias a ello el biker de KMC-Ekoï-SR Suntour cuenta sus dos carreras en la Super Cup Massi por victorias y es el claro líder de la general del campeonato. Valero superaba “in extremis” a Cullell, completando el podio absoluto y dando muestras de su buena puesta a punto a estas alturas de temporada. Cullell, aunque fuera del podio, tenía el consuelo de ganar con claridad la categoría sub-23 y auparse al segundo puesto de la general absoluta de la Super Cup Massi. Una posición que demuestra que es una de las mayores promesas mundiales de la modalidad.
Dentro de la carrera había otra lucha. La de los bikers que pelean por la Copa Catalana Internacional Biking Point. En ella, el principal vencedor fue el biker boliviano Ever Alejandro Gómez (Olympica Factory Cycling), líder de ese campeonato y capaz de firmar una excelente 5ª plaza final. Teniendo en cuenta la mayor puntuación de las citas que forman parte de la Super Cup Massi, ha dado un paso de gigante para consolidar su liderato al frente de ese campeonato.
Rebeca MacConnell la mejor en féminas
La prueba femenina sirvió para coronar a Rebeca MacConnell, pareja de Daniel MacConnell, y compañeros de equipo dentro del Primaflor-Mondraker-Rotor. Claudia Galicia (Megamo UCI Team) y Magda Duran (Biking Point) fueron sus principales rivales y completaron el podio absoluto de la categoría. Con esa victoria también se lleva el maillot de líder de la Super Cup Massi, empatada a puntos con la ganadora de Banyoles, Elisabeth Brandau (RSC Schnaich) y con sólo 8 puntos de ventaja sobre la propia Magda Duran. La corredora de Massi ha consolidado y aumentado su liderato en la Copa Catalana Internacional Biking Point, y tiene al alcance el liderato de la Super Cup Massi, todo ello siendo sub-23, Otra muestra de la juventud que sube con fuerza.
En el resto de categorías, destacar la victoria en junior de Carlos Canal (Academia Postal-Maceda) por delante del David Campos (Primaflor-Mondraker-Rotor) y Didac Carvacho (Irontech-Tecnic-Ambisist). El gallego está imparable, pese a sufrir una caída, aunque Campos ha tenido que sobreponerse a un pinchazo para obtener esa segunda posición.
Juan Pérez (La Torreta Bike) era el mejor cadete, mientras que en las categorías femeninas más jóvenes se imponía Lidia Fuentes (Massi-Tbikes-CC Amunt) entre las junior y Sara Méndez (Relber Cycling) entre las cadetes.
Pablo Egeda (Biking Point) ha sido el mejor máster-30 en otra exhibición de fuerza, puesto que el día anterior competía y ganaba en la Copa de Francia, algo que ya había hecho en otra ocasión este año. Javier Jurado (Pallares-Ixcor) se imponía por un estrecho margen a Francesc Carnicer (Selvata, Tot Bike Club Ciclista) en máster-40 y Joan Anton Asensio (Trevol Bikesports) dominaba en máster-50. Antonio Gómez se llevaba la carrera máster-60. Jordina Muntadas (Bluemotors-Neolith) y Nuria Espinosa repetían sus victorias en las categorías féminas máster-30 y féminas máster-40.
De esta forma se cerraba la prueba que marca el ecuador de la Super Cup Massi. Tanto este campeonato como la Copa Catalana Internacional Biking Point volverán en unas semanas con motivo de la Sea Otter Europe de Girona el día 9 de junio. Una carrera muy especial que va más allá de la pura competición y que estará integrada en uno de los mayores eventos internacionales de feria activa del mundo del ciclismo. Será la segunda edición de la Sea Otter Europe en la que ya hace semanas que se trabaja desde Ocisport. Como en Banyoles, la prueba tendrá dos días de competición, siendo el sábado un día exclusivamente para las categorías femeninas y el domingo para las masculinas.