Tadej Pogačar completó una actuación monumental en la carrera de ruta del Campeonato Mundial en Zúrich, Suiza, manteniéndose solo en cabeza tras más de 100 km de ataque. Segundo fue el australiano Ben O’Connor (Australia) a +34” y tercero Mathieu Van Der Poel (Países Bajos) a +58”.
🚨 𝐄𝐍 𝐃𝐈𝐑𝐄𝐂𝐓𝐎 | La Montonera del Mundial de @zurich2024@Laura_Meseguer@javierares@alixeurosport@FlechaExtra
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 29, 2024
🌟 Y la visita especial de @ivanromeo_03
📺 Vente YA para vivir el mejor análisis en @Eurosport_ES 1 y @StreamMaxES.#Zurich2024 | #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/fj19m4ckLi
La acción comenzó a -100 km cuando Pogačar sorprendió a sus rivales atacando con cuatro vueltas restantes. Construyó una ligera ventaja de no más de un minuto con la asistencia de su compañero de equipo Jan Tratnik (Eslovenia), quien ayudó a Pogačar a alcanzar los grupos de fuga originales que se habían fusionado adelante. Con poca cooperación al frente, Pogačar se lanzó con solo Pavel Sivakov (Francia) como compañía, aunque la ventaja sobre los perseguidores nunca superó los 40-50 segundos.
A medida que la ventaja disminuía y los grupos detrás comenzaban a formarse, Pogačar perseveró para llegar solo a la línea de meta después de una temporada notable que ahora incluye el Giro de Italia, el Tour de Francia y ahora el codiciado título del Campeonato Mundial. Se convierte en el tercer ciclista en la historia, después de Eddy Merckx y Stephen Roche, en ganar el Giro, el Tour y el Mundial.
“No puedo creer lo que acaba de pasar, después de esta temporada, me puse mucha presión para hoy. Tenía presión de mí mismo, del equipo, vinimos aquí por la victoria. La carrera se desarrolló bastante rápido y hubo una fuga peligrosa al frente, tal vez hice un ataque estúpido, afortunadamente Jan [Tratnik] estaba conmigo y nunca me rendí hasta el final. Es un día increíble, no puedo creer lo que pasó. Por supuesto, no estaba planeado. Habíamos planeado mantener la carrera bajo control, pero la carrera se adelantó bastante temprano y no sé en qué estaba pensando, solo seguí la corriente y afortunadamente lo logré, pero fue muy difícil. Tadej Pogačar
Seguro que quería este título, después de muchos años luchando por el Tour de Francia y otras carreras, nunca había tenido el Campeonato Mundial como un objetivo puro, y este año todo salió bien. Después de una temporada perfecta, este era un gran objetivo ganar el Campeonato Mundial y no puedo creer que haya sucedido, tengo que agradecer a todo el equipo, sin ellos no habría sido posible y estoy muy orgulloso del equipo nacional.”
La selección española dio la cara
Por parte de la seleccion española Enric Mas, llegó a meta con opciones de medalla a la recta final. El balear, tras el disputar el sprint por la tercera posición, ha concluido en 8ª plaza, mientras que Roger Adriá, que ha rodado en esa misma formación que ha estado disputando el podio hasta la última vuelta, ha finalizado en 11ª plaza.
Una formidable actuación de la Selección Española, que ha sido la única nación en meter a dos corredores en el top 11 y que, además, ha tenido que sobreponerse a un inicio de carrera realmente complicado en el que vio cómo dos de sus referentes abandonaban a causa de una caída. Pello Bilbao, a 220 km del final, se fue al suelo a causa de un enganchón y sufrió un duro costalazo que, a pesar de intentarlo durante unos cuantos kilómetros, le obligó a retirarse de este Campeonato del Mundo. La misma mala suerte corrió Mikel Landa, que a pesar de no tocar al suelo, sufrió un fuerte impacto en el muslo de otro corredor que le ha impedido seguir en carrera.