La 3ª edición del Memoriol Agustín Sagasti se ha corrido a un ritmo trepidante sin que ningún equipo haya podido ejercer un control claro de la carrera. Los intentos ha fuga apenas han conseguido unos metros, produciéndose sobre todo en la disputa del Premio de Montaña y Metas Volantes. Ha sido en la última vuelta al concurrido circuito cunado seis corredores han conseguido unos segundos y en el último repecho de la prueba, entre Laukiz y Gatika, Beñat Txoperena ha lanzado un ataque mortal de necesidad, presentándose en solitario en la abarrotada meta de Mungia.
Beñat Txoperena, el navarro de Igantzi, se ha hecho con la primera victoria de esta temporada, en la que viene teniendo una trayectoria super-regular con numerosos top 5 y top10. Su desbordante alegría en el podio está más que justificada: ha ganado la carrera, la montaña y su escuadra EKI Sport-Gipuzkoa se ha impuesto por equipos.
Es de destacar la activa presencia del equipo ruso Lokosphinick, muy especialmente en el caso de su corredor Zuravlev, que no ha cejado en su empeño atacante durante muchos kilómetros.
La entidad organizadora de la prueba, Valentin Uriona Txirrindulari Elkartea, ha entregado a la familia del recientemente fallecido Kepa Uriarte una placa en agradecimiento a su colaboración y entrega con el ciclismo en Mungia.
CLASIFICACIÓN
1º Beñat Txoperena (Gipuzkoa Eki Sport)
2º Sergey Vdovi (Lokospinkx) a 11"
3º Loic Chetout (Naturgas Energía) a 11"