Simon Yates consiguió una magnífica victoria en solitario en la Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika, atacando con 11,5 km y dejando a sus rivales a su paso mientras se alejaba.
El británico, que hace unos días amplió su contrato con el Team BikeExchange-Jayco hasta 2024, cronometró su paso a la perfección, golpeando en la última subida del día y abriendo hueco en la bajada a Ordizia.
Simón Yates: "He tenido un largo descanso entre carreras y el entrenamiento ha ido muy bien, así que pude hacer una buena carrera. Era exactamente el mismo lugar (el ataque) que cuando gané en 2016, así que conocía muy bien la carrera y elegí mi momento, exactamente igual. La carrera me sienta muy bien. La longitud de las subidas es muy buena para mis características y estoy seguro de que volveré".
Dion Smith hizo un doblete para el equipo al ganar el sprint masivo que llegó justo después de que Yates cruzara la línea, luego de una excelente actuación de todo el equipo en el recorrido de 166 km.
Una fuga de cinco ciclistas se había adelantado desde el principio, pero se recuperó con poco menos de 60 km para el final, y los muchachos se pusieron a trabajar para abrir la carrera.
Lucas Hamilton y Callum Scotson dieron grandes giros en la parte delantera, antes de que Yates atacara con 40 km para el final, con otros dos ciclistas yendo con él. Sin embargo, el movimiento no duró, y fueron arrastrados hacia atrás en unos pocos kilómetros.
Luego, el equipo volvió a acelerar el ritmo, esta vez con Tsgabu Grmay y Hamilton tirando con fuerza al frente para estirar las cosas. Luego, cuando quedaban poco más de 10 km, Yates saltó del grupo sin que nadie pudiera responder.