Chris Froome (Team Sky) ha vuelto a demostrar su poderío al mando de La Vuelta con una segunda victoria de etapa, esta vez en la contrarreloj de 40,2 kilómetros disputada entre el Circuito de Navarra y Logroño. El británico, ganador de etapa antes en Cumbre del Sol, ha superado por 29 segundos a un Wilco Kelderman (Team Sunweb) que entra en posiciones de podio y por 57 a Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), que ha sabido defender su segunda plaza. También ha hecho una gran crono Alberto Contador (Trek-Segafredo), que ha subido cuatro puestos en la clasificación general para entrar en el top 5.
Froome, que también logró el año pasado imponerse en la crono de Calpe, ha ganado en un recorrido con algún repecho pero donde el viento a favor ha sido el gran protagonista, hasta permitirle imponerse con una media de velocidad de 51,319km/h. Los grandes aspirantes a la general han comandado la etapa, como demuestra el hecho que los cinco primeros clasificados de la etapa lo son también de la general provisional.
Durante la jornada, ha habido grandes referencias del joven alemán Lennard Kämna (Team Sunweb, 8º al final) y del campeón sueco Tobias Ludvigsson (FDJ, 6º a 1:07), pero sus opciones se han desvanecido a medida que han llegado los corredores que se están jugando el podio de La Vuelta. Un potente Wilco Kelderman (Team Sunweb) ha marcado el mejor tiempo en el primer punto intermedio, y aunque el líder ha ido a más y ya le ha rebasado en el segundo paso, el neerlandés se ha dejado solamente 29 segundos en meta. Un tiempo que le permite colocarse en el tercer puesto de la general, adelantando al ruso Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin). Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) sí ha mantenido su segundo puesto con una gran crono –tercero en la etapa–, para quedarse a 1:58 respecto a Froome en la general.
Entre el resto de aspirantes, ha habido un gran ganador y un gran perdedor. Alberto Contador (Trek-Segafredo) y Esteban Chaves (Orica-Scott) se han intercambiado posiciones después de que el madrileño haya entrado con solamente 59 segundos perdidos respecto a Froome, para saltar del 5º puesto provisional en la general. Así pues, el madrileño afronta la última semana a 4:58 de la roja. Por el otro lado, Chaves se ha dejado hoy cuatro minutos para acabar bajando al 9º puesto de la general, donde Froome, Nibali, Kelderman, Zakarin y Contador ocupan las cinco primeras posiciones.
“Estaba preocupado a media etapa"
“Me he limitado a correr a la velocidad que creía la mejor –valoraba el ganador y líder de la Vuelta-. Desde el coche apenas me estaban dando referencias, por lo que no sabía del todo dónde estaba. Entendía que no eran muy buenas noticias, así que estaba un poco preocupado a mitad de etapa. Ya en los últimos 6 o 7 kilómetros ya me he dado cuenta que estaba en la lucha por la victoria de etapa. Es un gran alivio, y por supuesto estoy súper contento. Es un sentimiento increíble ampliar la ventaja y estar en esta posición. Sin embargo, la carrera no ha acabado. Tendré que luchar cada día. Mañana va a ser brutal. Los Machucos será una guerra. Pero por hoy solamente puedo dar un gracias enorme a toda la estructura de Tem Sky. Es una gran parte de lo que soy capaz de hacer”
Por su parte, Contador comentaba: “Estoy contento. Muy contento estaría si hubiera ganado la etapa, pero estoy contento. Además, no tenía referencias. No sabía qué diferencias tenía con mis rivales directos, iba un poco perdido. Ha sido una buena contrarreloj, y lo que más me motiva es que hoy me he levantado y no me dolían las piernas. Eso significa que hemos aprovechado el día de descanso, y ahora veremos qué poder en la semana que queda. Sabía que era muy complicado para mí, poder ganar una contrarreloj tan llana para mí es prácticamente imposible. Si hubiera habido un puerto de montaña me podría haber favorecido, pero ganar era imposible. Yo he decidido apostar por los 58 dientes en el plato porque el viento era un poco favorable. Quizás ha habido momentos en que iba más atascado de la cuenta, pero creo que he hecho una buena contrarreloj. Tengo buenas piernas de cara a la última semana de La Vuelta. Se me complica el podio porque mis dos rivales directos, Zakarin y Kelderman, han hecho mejor contrarreloj que yo. Hay que ver día a día lo que podemos conseguir. Me quedan 5 días de carrera profesional y en cuanto a la general tengo más a ganar que a perder. Hasta Madrid todos los días puede haber diferencias”
180,5 y 3.000 metros de desnivel acumulado, tendrá la etapa de mañana entre Villadiego y Los Machucos. La espectacular bajada de La Lunada, que empalmará con el puerto de Alisas, y la subida final a las rampas infernales de Los Machucos pondrán a prueba las fuerzas, ya bastante castigadas, del pelotón.