El italiano Fabian Rabensteiner (Team Trek – Pirelli) ha demostrado que llega muy fuerte a Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén y se ha impuesto en solitario en la Stage 2, la primera etapa maratón. Segundo ha acabado Daniel Geismayr (Team Centurion – Vaude) y tercero Leandre Bouchard (Pivot Cycles – OTE) después de un sprint final en un grupo de cinco perseguidores. En categoría femenina, la misma tónica. Clàudia Galicia (Megamo Factory Team) ha marcado un gran ritmo desde el inicio y ha entrado a meta sola. La han seguido, a una cierta distancia, Katazina Sosna (Torpado-Sü dtirol MTB Pro Team) y Eva Lechner (Trinx Factory Team).
La segunda etapa de esta décima edición presentaba un trazado de 71,9 kilómetros y 2.190 metros de desnivel positivo, con cuatro ascensiones y bajadas destacadas y muy diversas por la Sierra Mágina. Y no ha defraudado. Los bikers han impuesto un ritmo muy alto desde el principio y todos destacaron el gran nivel que había en los grupos delanteros, con un pelotón muy estirado que volvió a disfrutar de un clima perfecto y de unos senderos únicos.
El grupo de cabeza exprimió un ritmo muy alto y pronto se agruparon bikers de la talla de Fabian Rabensteiner, Daniel Geismayr, Leandre Bouchard, Hans Becking (DMT Racing Team By Marconi) Tiago Ferreira (DMT Racing Team By Marconi) o Francesco Failli (AD Cicli Taddei), el líder hasta hoy después de ganar la Flash Stage. Los intercambios en las posiciones delanteras fueron constantes en los dos primeros ascensos y descensos, hasta que en el kilómetro 40, pasada la subida más larga del día en pico Almadén situado en el Parque Natural de Sierra Mágina, Rabensteiner se vio con fuerzas y atacó dejando al resto detrás.
Como si de una contrarreloj se tratara, el italiano no aflojó y aunque haya tenido una caída en la última bajada sin grandes consecuencias, se impuso en solitario en la meta situada en el Complejo Deportivo La Salobreja con casi dos minutos de margen. Una ventaja que le ha servido para enfundarse el maillot de líder. También sufrió una caída sin consecuencias el tres veces vencedor de la prueba, Tiago Ferreria, que llegó a meta a dos minutos del grupo perseguidor.
En categoría femenina, la prueba ha seguido una tónica muy similar. La catalana Clàudia Galicia salió decidida a imponer su ritmo y se demostró una clara superioridad. En el inicio, se formó un grupo que se ha ido estirando ya desde la primera subida. En el paso por el kilómetro 20, Mariske Strauss (CST Postnl Bafang Mtb Racing Team) y Galicia rodaban en cabeza, pero ya en el 30 la ciclista del Megamo puso una marcha más y se fue en busca de la etapa y del liderato en la general.
Por detrás, Katazina Sosna y Eva Lechner llegaron juntas a meta después de dejar ir a Clàudia Galicia. Prefirieron mantener su ritmo teniendo en cuenta que aún quedan cuatro etapas maratón por disputar.
Fabian Rabensteiner: “Ha sido una etapa dura. En la primera subida, todos queríamos estar delante. Ha sido difícil, pero me he sentido muy bien y he mirado de estar siempre en las cinco primeras posiciones. En la última parte de la ascensión más larga, estaba delante y vi que tenia un pequeño hueco sobre los perseguidores. Allí es cuando he dado el máximo y he podido llegar a meta solo. Será muy bonito vestir el maillot verde. Veremos qué pasa en las próximas etapas”.
Clàudia Galicia: “Me he sentido bien. He salido tranquilla, íbamos en un grupo y he visto que a ese ritmo de subida iba bien y me ido yendo, haciendo mi etapa. Es verdad que ayer creo que me regulé más que ellas y creo que ha valido la pena porque hoy me he encontrado muy bien. La etapa me ha encantado y la he disfrutado mucho. Quedan cuatro días, es muy largo, pero solo ganar una etapa con las chicas que hay creo que ya me puedo ir muy satisfecha”.
Hoy tercera etapa
La tercera etapa de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén volverá a servir de día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. Seguirá siendo una de las etapas míticas de la prueba andaluza con 69,8 kilómetros y 2.119 m+, con un recorrido muy parecido al de la pasada edición. El comienzo de la etapa transcurrirá por la vega del río Guadalquivir cruzando Marmolejo hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza por La Centera que antecederá a un tramo que no se olvidará y que destaca por su diversión: la bajada de los Caracolillos, la subida de El Madroño y el descenso de Camino Viejo hasta la meta.