La Itzulia volvió a Iparralde en la segunda etapa de la carrera disputada entre entre Irun y Kanbo, En la etapa, pese a tener un solo puerto, les esperaban 160 kilómetros de subes y bajas constantes. La jornada comenzaba con sol en la salida de Irun en la que todos los corredores que continuaban en carrera tomaban la salida.
Nada más comenzar la etapa, en el kilómetro 7, se consolidó la escapada del día con Alexis Vuillermoz (147, TEN), Enekoitz Azparren (177, EUS), Ivan Cobo (193, EKP), Jetse Bol (227, BBH) y Xabier Azparren (231, Q36). El grupo de 5 corredores marchaban a la meta de Kanbo a buen ritmo con un margen máximo de 3’40’’ sobre el pelotón.
En el kilómetro 70 de la etapa Ivan Cobo (193, EKP) perdía contacto con el grupo de cabeza. El pelotón, por detrás, lo lideraba el equipo Bora-Hansgrohe, siempre trabajando para llevar bien a su líder. Los hermanos Azparren, Bol y Vuillermoz mantenían la diferencia sobre los 3 minutos. A falta de 60 kilómetros el Ineos Grenadiers puso a sus hombres a trabajar con el fin de reducir distancias con la escapada. La carrera se endurecía y seguían con los sube y bajas. Zonas con carreteras muy estrechas en las que todos querían situarse delante.
Pasaban los kilómetros y estaba claro que el pelotón quería llegar al sprint. A falta de 25 kilómetros los escapados mantenían una diferencia de 45’’. A falta de 13 para meta los 4 escapados fueron neutralizados por el pelotón. Los últimos kilómetros fueron muy rápidos luchando las bonificaciones del sprint intermedio y con la importancia de una buena colocación de cara a los últimos 3 kilómetros de la etapa.
Tras un sprint muy reñido, Paul Lapeira (186, DAT) se llevó la victoria. Primoz Roglic se mantiene como líder de la Itzulia.
fuente y más info: itzulia.eus