CARRETERA Wiggins continúa de amarillo

Vídeo resumen de la victoria de Pinot en la octava etapa del Tour

Vídeo resumen de la victoria de Pinot en la octava etapa del Tour

La etapa francosuiza con llegada a Porrentruy se ha caracterizado en una primera parte por la gran actuación de Jens Voigt, el veterano del pelotón, que ha sido hoy el más activo a la hora de contribuir a la formación de una escapada siempre titubeante. En el grupo de cabeza, Jérémy Roy primero y después Fredrik Kessiakoff han resistido a un abultado grupo de contraatacantes en el que figuraba el joven Thibaut Pinot. El corredor más joven del pelotón se lanzaba al asalto de Kessiakoff en la subida hacia el puerto de la Croix, que ha logrado coronar en primer término. El corredor de 22 años del equipo FDJ ha resistido al asalto de los perseguidores, adjudicándose su primera etapa en el Tour de Francia.




Voit toma distancias

La salida oficial de la etapa se ha retrasado ligeramente con respecto al horario previsto debido a la caída de Matt Lloyd en el tramo neutralizado. Sin embargo, el apetito de los corredores no tardaría en expresarse, pues ya en el kilómetro 5 veíamos cómo se desmarcaba un primer grupo integrado por Gilbert (BMC), Voigt (RNT), Pérez (EUS), Millar (GRS), Riblon (ALM), Westra (VCD), LL. Sánchez (RAB), Costa (MOV), Sorensen (STB), Chavanel (OPQ) y Curvers (ARG). Entre ellos, Jens Voigt evitaba el regreso al pelotón tomando sus distancias en la cota de Bondenval. Superaba sin mayor sufrimiento la cota del Passage de la Douleur, mientras el grupo de perseguidores sufría varias remodelaciones, sin que ninguna de ellas convenciera al pelotón para lanzarse al ataque. No obstante, el corredor alemán no ha podido resistir mucho tiempo con sus 11” de ventaja, y ha terminado siendo neutralizado por el pelotón a la altura del km 39. 

Kadri prueba el método Voigt

Las ofensivas se multiplicaban, con grupos de atacantes cada vez más numerosos, llegándose a sumar hasta 24 corredores. Esto, sin embargo, no ha impedido que Jens Voigt tomara las riendas de la carrera, en esta ocasión con Steven Kruijswijk. La pareja resistía hasta el último kilómetro de la cota de Maison-Rouge, donde recuperaba el anonimato en el seno de un grupo cabecero falto de cohesión y excesivamente voluminoso. Blel Kadri también ha tratado de adoptar el método Voigt, coronando en solitario la 3ª ascensión del día (km 50). Sin embargo, su estancia en la parte delantera de la carrera apenas ha durado unos kilómetros, bajo la doble presión planteada por sus perseguidores inmediatos y el pelotón, comandado por los hombres del Sky.

Roy toma la delantera

En el km 56, una caída frenaba en seco a Alejandro Valverde y Thomas Voeckler y, sobre todo, a Samuel Sánchez, quien se ha visto obligado a abandonar el Tour como consecuencia de una luxación en el hombro. El incidente, sin embargo, no ha hecho mella en la motivación de los atacantes. En esta ocasión, ha sido Jérémy Roy quien ha decidido tomar la delantera, seguido por 20 contraatacantes directos (a 40” al paso por el km 65), y por el pelotón (a 1 10”). En la cima de la cota de Saignelégier se sumaba a él Fredrik Kessiakoff y después Kruijkswijk y De Weert en la cota de Saulcy. Ha sido precisamente en esta ascensión donde comenzaba la larga andadura en solitario de Kessiakoff. El corredor conseguía encarar la cota de Caquerelle con 1 45 de ventaja sobre un grupo de perseguidores que empezaba a encadenar dificultades. Entre ellos se encontraban Gallopin (RNT), Kern (EUC), Nerz (LIQ), Kadri (ALM), Moncoutié (COF), Hoogerland (VCD), Pinot, Roy (FDJ), Kruijswijk, Mollema, Ten Dam (RAB), C.Sorensen (STB), Kiserlovski (AST) y De Weert (OPQ).

Pinot adelanta a Kessiakoff
En la cima, solo Gallopin y Pinot conseguían seguir más o menos en contacto con Kessiakoff, que conservaba una ventaja de 1 , mientras que el pelotón se colocaba a 3 25 . Lo más duro estaba por llegar, puesto que en la ascensión al puerto de la Croix, Kessiakoff no ha sido capaz de resistir al envite de Thibault Pinot, que le adelantaba en los últimos trescientos metros de ascensión. En el descenso hacia Porrentruy, lograba aprovechar al máximo los segundos arañados en el puerto así como la fatiga de Kessiakoff, que evitaba por los pelos una caída en el descenso. 

Evans y Van den Broeck atacan a Wiggins

Un poco más atrás en la carrera, ha sido también en los 3,7 km de ascensión hacia el puerto de la Croix donde se ha producido la mayor criba. En esta ocasión, los más activos han sido los hombres del Liquigas, seguidos de los corredores del Lotto-Belisol, entre ellos Jelle Vanendert y Jurgen Van den Broeck. El trabajo realizado producía cortes en el pelotón, que se reducía a nueve corredores, con Nibali, que ha liderado el descenso por delante de Froome, Evans, Wiggins, Schleck, Monfort, Zubeldia, Menchov y Van den Broeck. Mientras Pinot completaba su gesta en solitario, Van den Broeck y Evans trataban de acortar distancias con Wiggins. El australiano se hacía finalmente con la 2ª posición al sprint, sin poder arañar, eso sí, ningún segundo. 

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: