Los últimos 48,4 km en solitario de la temporada le dieron a Tadej Pogačar la cuarta victoria consecutiva en Il Lombardia, su última carrera del calendario World Tour 2024.
El Campeón del Mundo Tadej Pogacar atacó desde el grupo de los mejores corredores en la subida de Colma di Sormano, después de que sus compañeros de equipo habían controlado la escapada principal del día. Pogačar inmediatamente creó una sólida ventaja, que superaba el minuto sobre Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) al final del descenso de Sormano.
Después de aumentar la distancia con una elegante carrera en solitario, llegó a la meta en Como con 3’16” sobre Evenepoel, obteniendo la 25ª victoria de la temporada, incluyendo dos Monumentos (Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardia), dos Grandes Vueltas (Giro de Italia y Tour de Francia) y los Campeonatos del Mundo.
Para el UAE Team Emirates, el éxito de Pogačar es el número 81 en 2024.
Destacada actuación también de Pavel Sivakov, quien completó la carrera en la 6ª posición después de haber luchado también por un lugar en el podio.
Pogačar explicó tras la prueba que: “Cada victoria es especial y la de hoy también lo es, porque el equipo trabajó tan duro como lo hicimos durante todo el año para lograr los éxitos que obtuvimos. Fue una carrera larga y todo el trabajo recayó en el UAE Team Emirates: hicimos un trabajo súper bueno, por eso estoy tan feliz por esta victoria. Planeamos atacar como lo hice, porque sabíamos que la carrera sería dura y los últimos 40 km serían una batalla hombre a hombre, así que sabía que si tenía una ventaja en la cima de Colma di Sormano, podría mantenerla hasta el final. Y esto es lo que sucedió. Después del descenso, empujé fuerte en el siguiente sector de subidas y bajadas también para ganar el juego mental sobre los perseguidores. Luego, en los últimos diez kilómetros, disfruté de la multitud“.