Ni un recuperado Omar Fraile (Dimension Data) ni los insistentes José Joaquín Rojas (Movistar Team) y Pawel Poljanski (Bora-Hansgrohe) ni ninguno de los 14 fugados en el día de hoy han podido con Marczynski cuando éste ha cambiado el ritmo en el segundo de los dos puertos del día, el Puerto del Torcal, y se ha marchado en solitario camino de su segunda victoria de etapa. La fuga del día, consolidada el kilómetro 49 de etapa tras otro inico rápido y competido, se ha vuelto impotente ante el poderío del polaco afincado en Granada.
Como pasó en la 6ª etapa en Sagunt, la otra victoria de Marczynski, también Alberto Contador (Trek-Segafredo) ha vuelto a romper la carrera donde nadie la esperaba. El dorsal 1 de La Vuelta ha arrancado junto a Nicolas Roche (BMC) en el Puerto del Torcal, y rápidamente ha dejado atrás al irlandés para coronar en solitario con un medio minuto de ventaja respecto a un grupo de favoritos ya muy seleccionado. Le esperaba en el descenso el belga Edward Theuns (Trek-Segafredo), uno de los escapados del dia, para ayudarle en los 17 kilómetros que restaban para la línea de meta.
El otro hecho que ha cambiado el rumbo de la etapa ha sido la doble caída del líder de La Vuelta, Froome, en el descenso del puerto malagueño. Al británico le han ayudado desde el primer momento sus compañeros Mikel Nieve y Wouter Poels, pero el trabajo entre los favoritos de corredores importantes como Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) o Fabio Aru (Astana) han hecho que finalmente la roja cediera 20 segundos con este grupo y 42 segundos con Contador, que ha entrado en solitario en meta, siguiendo su remontada que ya le tiene dentro de los 10 mejores de la general.
“Desde luego, ha sido un escenario mejor de lo que podíamos esperar –valoraba Contador-. He hablado con Roche y he atacado con él. Como no podía seguir el ritmo, me ha dicho que me fuera yo solo. Tenemos buena relación. Sabía que tenía un compañero por delante (Edward Theuns) y hemos dado el máximo. Era una bajada complicada, con un brillo en la carretera por la humedad que daba respeto. Hemos ido lo más rápido que hemos podido y ahora toca descansar. Vamos a ir día a día, disfrutando de La Vuelta. Froome ha caído, pero ha perdido poco tiempo y seguro que seguirá fortísimo. Teniendo en cuenta que hoy no se esperaba nada, es para estar muy contento. Hoy era un día que dolían las piernas y había que tener decisión. Si acabo luchando por La Vuelta, mejor que mejor, pero hay que ir día a día”
Mikel Nieve, compañero de Froome en el Team Sky, reconocía que “estas cosas pueden pasar, puedes caerte en el peor momento. Estábamos juntos Wouter (Poels) y yo y hemos hecho lo suficiente para no perder demasiado tiempo. Chris (Froome) estaba bastante bien después de la caída. Con Alberto (Contador) siempre pueden esperar este tipo de cosas. Teníamos la situación bajo control, pero después de la caída la cosa no ha ido bien para nosotros. Al final, sin embargo, no ha sido tan malo”
La Vuelta vivirá mañana una jornada de presumible calma, en los 198 kilómetros que separan Coin de Tomares, antes de las dos grandes citas montañosas del fin de semana: La Pandera y Sierra Nevada. Una jornada en teoría para sprinters, aunque visto el decorado de la actual edición, debe ser otro día más para las escapadas.