Los españoles Virginia Berasategui y Peru Alfaro participarán el domingo 1 de agosto a partir de las 7:00 horas en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia que se disputará en la localidad alemana de Immenstadt. Finalmente Richard Calle ha causado baja de última hora. Berasategui, actual campeona de Europa, intentará repetir el título conquistado en Ibiza 2003.
Los participantes recorrerán 4 km de natación en el Puerto de Immenstadt (una vuelta), 130 km de ciclismo (dos vueltas, una de 84 km y otra de 46 km en una altitud de 1.980 metros) y 30 km de carrera a pie (tres vueltas). Tras haberse proclamado campeona continental hace sólo un mes en Vitoria-Gasteiz, ahora la vizcaína Virginia Berasategui tratará de conseguir la corona mundial. La deportista vasca partirá como favorita y más en un perfil ciclista complicado. Sus principales adversarias podrían ser la holandesa Yvonne van Vlerken, medalla de bronce en el Mundial de Almere 2008; la húngara Erika Csomor, plata en el Mundial de Lorient 2007, y la francesa Delphine Pelletier, bronce en el Campeonato del Mundo de Perth 2009. En categoría masculina, el donostiarra Peru Alfaro querrá quitarse el mal sabor de boca del Europeo de Vitoria-Gasteiz, en el que pese a entrar tercero en meta fue descalificado. Alfaro intentará estar cerca de los puestos de honor en una prueba que se presenta muy abierta. Defenderá título el estadounidense Timothy O’Donnell. También habrá que estar atentos al ucraniano Viktor Zyemtsev, campeón del mundo en 2005, así como a los daneses Martin Jensen y Jimmy Johnsen, plata y bronce en Vitoria-Gasteiz. Francia presenta una buena escuadra en la que destacan Sylvain Sudrie, subcampeón mundial el pasado año, y Francois Chabaud, plata en el Mundial de 2008.
Para este domingo se prevén cielos despejados en Immenstadt con una temperatura máxima de 26ºC a la hora de la competición.