La responsable de Turismo del Ayuntamiento, Maider Etxebarria ha presentado el proyecto con la empresa BH en el stand que Euskadi tiene en la feria de IFEMA
El territorio alavés es un destino ideal para la práctica del cicloturismo y de los viajes en bicicleta en sus diversas modalidades. Así lo han defendido Maider Etxebarria, la primera teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, en la Feria de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid.
Etxebarria ha detallado las bondades de La Gran Ruta Cicloturista por la Llanada Alavesa en el stand de Euskadi en el centro de congresos IFEMA junto a José Antonio Gómez Damborenea, director general del Grupo BH.
“Tenemos un territorio propicio por su sencilla orografía, su red de sendas y carreteras de baja intensidad de tráfico y por los múltiples recursos, naturales y culturales que pueden ser visitadas. Y también por la buena conexión de Vitoria-Gasteiz y todas sus joyas patrimoniales y culturales con el resto de Álava” ha señalado Etxebarria en la presentación. “Este proyecto apuesta por la movilidad sostenible y vertebra el territorio conectándolo con su capital, que además está acreditada como destino turístico sostenible mediante el sello Biosphere”.
La Gran Ruta Cicloturista por Llanada Alavesa es un proyecto promovido por la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, que reúne cicloturismo, turismo de naturaleza y familiar y que lleva gestándose desde el 2018 de la mano de agentes colaboradores como el Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, Ataria o la empresa BH bikes. Esta última ha realizado una cesión de una flota de 10 bicicletas eléctricas para la realización de la ruta, cuyo punto de partida es Ataria, donde existe un punto de asesoramiento y la posibilidad de alquilar los vehículos.
La ruta posee una distancia de 112 km y un desnivel de 800 metros positivos. Está diseñada para ser realizado en 2 o 3 días y traza un itinerario sencillo, sin desniveles y sin grandes dificultades técnicas, por lo que puede realizarse con bicicletas híbridas, gravel, MTB, etc.
Los recursos turísticos más destacados que se pueden visitar en el itinerario de la ruta son Ataria y el Anillo Verde, el Parque de Garaio, cuya zona de baño tiene bandera azul, la zona de observación de aves de Mendijur, el casco histórico de Agurain, las pinturas góticas de Alaitza y Gazeo o la basílica románica de Nª Sª de Estíbaliz. Además, la conexión entre la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el resto de zonas rurales por las que discurre el trazado es excelente tanto por carretera como por tren, pudiéndose acceder a cualquier punto de manera sencilla y rápida.