A las 12 del mediodía se dio la salida a la quinta etapa de la "Cerca" Ciclista en Cataluña, entre Ascó y Temple, de 207 kilómetros. El francés Bonnafond (AG2R-La Mondiale) y Mikel Nieve (Euskaltel) no han tomado la salida.
Desde el primer kilómetro de la etapa se han sucedido los intentos de escapada pero no fructificaba cabeza. Al paso por el alto de la Granadella, de segunda categoría, el grupo continuaba junto y el primero que ha pasado por el alto ha sido el líder de la clasificación de la montaña, el danés Chris Anker Sorensen (Saxo Bank). Los siguientes kilómetros han seguido los intentos de escapada pero el gran grupo no los ha permitido.
Finalmente, al kilómetro 96, se ha formado la escapada del día. 6 corredores han conseguido abandonar el gran grupo: Frank (BMC), Vandewalle (Lotto-Belisol), Sorensen (Saxo Bank), Marczynski (Vacansoleil-DCM), Garcia (Caja Rural) y Edet (Cofidis). Por el paso del esprint intermedio de Santa Coloma de Queralt ha pasado primero Garcia y poco después los 6 han conseguido la máxima diferencia, siete minutos y medio. Javier Ramirez (Andalucia) ha intentado salir del grupo y llegar a la escapada sin éxito.
En el esprint intermedio de Monistrol de Montserrat ha sido el polaco Marczynski quién ha puntuado en primera posición, convirtiéndose en el líder de esta clasificación. En este punto, inicio de la subida al alto de Montserrat, los escapados ya sólo disponían de 2 minutos y 20 segundos. A pesar de los numerosos ataques durante la subida ningún ciclista ha conseguido marcharse del grupo principal, que cada vez se iba reduciendo más. El danés Sorensen ha pasado el primero por el premio de la montaña, consolidando su ventaja en la clasificación. Tres kilómetros más tarde los escapados han sido neutralizados, y se ha quedado un grupo no demasiado numeroso al frente.
En el rápido descenso hacia Manresa lo ha intentado Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) aprovechando sus habilidades en bajar puertos de montaña, pero su intento ha durado pocos kilómetros.
El grupo, de una veintena de corredores, ha llegado a Manresa y ha disputado el esprint final a la subida a la muralla de Carme, donde el francés Julien Simon (Saur-Sojasun) ha sido el más rápido por delante de Uran (Sky) y Szmyd (Liquigas).
Michael Albasini (GreenEdge), a pesar de sufrir en la subida a Montserrat, ha conseguido llegar con el grupo principal y mantiene el maillot de líder con 1 minuto y 32 segundos de ventaja sobre el segundo y tercer clasificados, el belga Van den Broek (Lotto-Belisol) y el irlandés Martin (Garmin-Barracuda).