Desde el próximo jueves, las mejores canteras del ciclismo español disputarán la prueba por etapas castellonense, que presenta novedades en sus dos primeras jornadas de competición.
La Volta a Castelló cumple en 2019 su trigésimo séptima edición convertida en una de las pruebas de referencia del calendario nacional sub23. Un año más, la ronda castellonense contará con cuatro días de competición (del 13 al 16 de junio) que arrancarán en Oropesa del Mar para terminar en Castellón, incluyendo una nueva celebración del Trofeu Penyagolosa (40ª edición).
Superadas Vuelta al Bidaosa, Vuelta a Navarra y Vuelta a Salamanca es turno para la Volta a Castelló, una buena oportunidad para que los corredores sub23 presenten sus credenciales en la búsqueda de un hueco en el pelotón profesional. Ya lo hizo el vencedor de la Volta 2018, Cristian Mota -ahora en Miranda - Mortágua- defendiendo los colores del desaparecido Aldro Team.
Si Mota fue a título individual el protagonista de la ronda en 2018, el filial del Caja-Rural Seguros RGA fue el claro dominador de la prueba a nivel colectivo consiguiendo tres victorias de etapa con tres corredores distintos (Viejo en Benicasim, González en Alquerías y Cañellas en Castellón), también neoprofesionales a día de hoy con Euskadi - Murias (Viejo) y Caja Rural Seguros RGA (González y Cañellas).
El recorrido
Las dos primeras etapas reúnen las principales variaciones de la Volta respecto a ediciones pasadas que contará con 532 kilómetros de recorrido y nueve altos puntuables. La primera trasladará su salida y llegada a Oropesa, mientras que Beniccàsim acogerá la meta de la segunda donde los aspirantes a la general deberán estar especialmente atentos para no ceder tiempo.
El sábado se disputará además el XL Trofeu Penyagolosa, un trazado que une costa y montaña y que este año compartirá carreteras con la sexta etapa de La Vuelta (Mora de Rubielos - Ares del Maestrat).
ETAPA I: Oropesa - Oropesa
Con salida y llegada en la localidad costera de Oropesa, será la etapa más larga de la prueba (138 kilómetros) y contará con el Mirador de la Mirona (3ª categoría) como única dificultad montañosa.
ETAPA II: Onda - Beniccàsim
La segunda jornada traerá los principales cambios con una etapa de media montaña. El Alto de la Infantería (3ª cat.) por partida doble y el Desierto (2ª cat.), que se coronará a 16 kilómetros de meta, marcarán las primeras diferencias de la carrera.
ETAPA III: Grau de Castelló - Vistabella
Será un año más la etapa reina de la Volta con el encadenamiento de los puertos de Benafigos y Vistabella (ambos de 1ª cat.) en los últimos 26 kilómetros.
ETAPA IV: Castelló - Castelló
Sin grandes cotas, el terreno ondulado terminará de desgastar a un pelotón que afrontará el Desierto de las Palmas (2ª cat.) como último escollo antes de regresar a Castellón.
Participación
Con seis corredores por equipo, serán veinte las formaciones que tomen la salida el próximo jueves, dos más que en la edición pasada. La selección monegasca y la escuadra francesa AVC-Aix en Provence serán las encargadas de poner la nota internacional en este 2019.
La presentación de los equipos tendrá lugar hoy, miércoles 12 de junio, a las 19:00 en la Plaza de las Aulas de Castellón.
La carrera podrá seguirse a través de los canales oficiales de la Volta con el hashtag #VoltaCastelló2019 y la actualización diaria en la web de la carrera con imágenes, entrevistas y vídeos resumen de las etapas.
Foto: Baixauli Studio