Gianni Meersman (Omega Pharma-Quick Step) ha sido el más rápido de un grupo de 13 unidades que se ha jugado el triunfo y liderato en la 1ª etapa de la Volta a Catalunya, un recorrido de 159 kilómetros en Calella con cinco altos puntuables, después de una exhibición de Bradley Wiggins (Sky) en los últimos 15 kilómetros. El ganador del Tour de Francia ha roto la carrera en el descenso final de alto de Collsacreu y solo 12 ciclistas han resistido a su rueda. Joaquim Rodríguez, Valverde, Gesink, Scarponi o Daniel Martin no se han visto sorprendidos, pero Euskaltel Euskadi no ha conseguido estar representado en ese selecto grupo, cediendo 28 segundos en meta.
Los protagonistas de la jornada han sido Salerno (Cannondale) y Meier (Orica-Greenedge), quienes se han fugado al poco de iniciar la etapa y han sido atrapados a 25 de meta. Durante gran parte del día ha sido Omega Pharma-Quick Step quien ha asumido el control en el pelotón para que la ventaja no se disparase por encima de los ocho minutos. En la parte decisiva, Team Sky ha sido quien ha marcado un ritmo vertiginoso y Wiggins ha aprovechado para lanzar una ofensiva que ha seleccionado un grupo de 13 unidades.
Euskaltel Euskadi rodaba en posiciones delanteras del pelotón, pero no lo suficiente como para entrar en el corte. Una caída en una curva a derechas ha provocado cierta inseguridad en un descenso en el que se estaba yendo al límite y la cabeza de carrera se ha cortado. La reacción por parte de los naranjas ha tardado y la ventaja de unos fugados que volaban ha llegado hasta los 28 segundos.
La estructura vasca no ha acabado con buen pie el día en el que Ricardo Mestre y Tarik Chaoufi se han estrenado en el calendario World Tour. Mestre no ha tenido problemas para entrar en el pelotón, mientras que Chaofi, que llega de competir en las clásicas holandesa y belga, ha cedido algo más de cinco minutos y medio. Ricardo comentaba que "la mayor diferencia que he notado con respecto a otras pruebas es la tensión, lo que también provoca un ritmo mayor. Todo el mundo quiere ir delante, se pelea mucho la buena colocación y se va muy rápido. Es satisfactorio rodar junto a ciclistas de talla internacional como Wiggins o Rodríguez, pero vas centrado en tu trabajo y tampoco te paras a pensar mucho en ello", explicaba. De cara a las jornadas de montaña, Ricardo explicaba que "tengo ganas de que lleguen ese par de etapas en alto. Hemos traído un buen conjunto y la labor de equipo será lo primero, pero también quiero saber hasta dónde llego".
Por su parte, Tarik se quejaba de calambres para no haber podido entrar más adelante. "He ido peor en los descensos que en los ascensos. Había muchas curvas, se iba rápido y he tenido problemas con calambres, por lo que me he descolgado. Me han ido pasando ciclistas hasta que he entrado en meta. Ahora solo pienso en recuperar, mañana será otro día y es my motivante competir en el World Tour. Correr estas pruebas esta siendo una gran experiencia y quiero seguir mejorando", sentenciaba.