Alberto Álvarez conquistó a lo grande la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria, tras su ataque a las faldas de Alisas y una cabalgada en solitario para llevarse el triunfo y vestirse de líder de la carrera a falta de la jornada final que se disputará hoy.
El viento fue uno de los grandes protagonistas en los primeros compases de la etapa, pero a la vez que aceleró el ritmo del grupo, impidió que se formara ningún corte destacado en la primera hora y media de carrera.
En el segundo paso por Ajo, se destacaba un trío con Kevin Suárez (Nesta), Maxime Colin (Lescar V Sprint) y Hugo de la Calle (Caja Rural ALEA). A ellos se juntaban hasta 10 ciclistas más con amplia representación de Gomur, pero las rampas de Fuente las Varas destacaban a Sinuhé Fernández (Padronés Cortizo) y Samuel Fernández (Caja Rural ALEA).
Se aumentaban las diferencias con Sinuhé Fernández líder virtual y más de 1 minuto de ventaja sobre el pelotón del líder Dani Caviá (Gomur). El encadenado montañoso daba alas a los dos de cabeza, que se entendían a la perfección. Pero EOLO KOMETA en Arredondo ponía un punto más y con Gabriele Raccagni dejaba neutralizado la fuga mientras Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez Extremadura) trataba de abrir diferencias en las rampas de Alisas. Con casi 30 segundos y sin organización por detrás, parecía que la aventura de Álvarez podía tener su oportunidad.
Ataques y contraataques no permitían recortar al grupo del líder, también desgastado por los movimientos previos. Lo intentaba Edgar Esteban (Maglia) aunque el más valiente en las rampas finales era Haimar Etxeberría (EOLO KOMETA) que seleccionaba el grupo principal en la cima de Alisas. Después del descenso, ya dentro de los últimos 20 kilómetros, se organizaba por detrás la persecución a la cabeza de carrera. Alberto Álvarez a lo suyo, pero las diferencias se reducían en Hoznayo mientras Sinuhé Fernández (Padronés Cortizo) se movió por detrás para buscar la neutralización mientras la falta de entendimiento volvía a disparar a 45 segundos la desventaja de Caviá y el resto de favoritos. Se unían por detrás gracias al trabajo de EOLO KOMETA aunque Alberto Álvarez llegaba en solitario a la meta de Rubayo para vestirse también de líder de la Vuelta a Cantabria.
En el corte de cinta y en la entrega de trofeos estuvieron Pedro Pérez Ferradas, alcalde de Marina de Cudeyo; Matías Laza, concejal deportes de Marina de Cudeyo; Sorin Manole, concejal de Turismo; Juanjo Trueba, presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo; Jorge Arrimadas, director comercial de Maglia Sport; junto a Domingo Agudo, director general de la Vuelta a Cantabria. Subieron al pódium Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) como líder de la general, Mathieu Ceresuela (Lescar V Sprint) como líder de las metas volantes, Alberto Álvarez como líder de la montaña y como mejor joven también; Sinuhé Fernández (Padronés Cortizo) con el maillot al corredor más elegante y líder de los esprints especiales; Álvaro García (Telco. ON Clima Osés) como mejor cántabro y el mejor equipo fue Caja Rural ALEA.
Hoy última etapa
El miércoles se disputa la tercera etapa y definitiva de la Vuelta Ciclista a Cantabria.
En total, 148 kilómetros con salida en Puente Viesgo y llegada en las cuevas del Monte Castillo que encadenará el Alto del Caracol y La Braguía como puntos calientes antes de ese repecho final con 1 kilómetro por encima del 10% de desnivel medio.