El Xacobeo Galicia cumplió con el objetivo de no perder tiempo en las dos etapas llanas que deparó la jornada inaugural de la Course de Solidarnosc et Olympiques, iniciada en la localidad polaca de Lodz. Sobre un perfil completamente plano lo más previsible, como finalmente aconteció, eran sendas llegadas al sprint. Faceta en la que tenía poco que hacer, después de la ausencia a última hora por lesión de su sprinter Francisco J. Pacheco.
Lo importante en este arranque de carrera era no ceder más tiempo que el propio de las bonificaciones, y ese objetivo lo consiguieron los ciclistas que dirige en Polonia Álvaro Pino. Aún así, el Xacobeo Galicia estuvo muy activo en la primera etapa de la ronda polaca, que se disputó en sesión matinal sobre un recorrido de 138,4 kilómetros entre las localidades de Lódz y Kleszczów.
Uno de los primeros ataques correspondió a Marcos García. Posteriormente también intentaron la aventura Gustavo C. Veloso y Gustavo Rodríguez, pero el pelotón mantuvo en las dos primeras horas de carrera un ritmo muy alto, entorno a los 50 Km/h., que hacían casi imposible cualquier intento de fuga.
No por ello se dejó de intentar, y hacia el final del recorrido se formó en cabeza de carrera un grupo de veinte unidades en el que equipo gallego metía a Ezequiel Mosquera, Marcos García y Gustavo Domínguez.
Esta última tentativa tampoco fructificó y la victoria se decidió al sprint, con triunfo y liderato para el polaco Adam Wadecki (Aktio G. Mostostal Pulawy), superando a los pistard alemanes Andre Schulze (PSK Whirlpool y Steffen Radochlê (Nutrixxion Sparkasse). El mejor del Xacobeo Galicia fue Gustavo Domínguez, en decimosexta posición.
La etapa vespertina, recién concluida, se disputó sobre 78 kilómetros entre Radomsko - Belchatów. El pelotón se la tomó con más calma y durante algún tiempo dejó marcharse por delante a Wojciech Ziolkowski (DHL-Author), a quien se unía también Agarkow Yuri (DSI); pero ambos fueron alcanzados cerca de meta y en el sprint final venció Andre Schulze (PSK Whirlpool), nuevo líder de la carrera.
Los ciclistas del Xacobeo Galicia entraban en el pelotón principal, con el mismo tiempo del vencedor, y mañana se enfrentarán a la tercera tapa: Piotrków Trybunalski - Skarzysko - Kamienna, de 157,2 Kms. En principio el terreno, aunque carente de puertos de montaña, presenta un perfil bastante ondulado, que bien podría establecer una primera selección en el pelotón.