La segunda edición del IRONMAN Vitoria-Gasteiz ha sido el evento más multitudinario del País Vasco después de la crisis sanitaria vivida en 2020. Como no podía ser de otra manera para una carrera de larga distancia, el camino no ha sido fácil: cambio de la fecha, modificación del circuito, ubicación de la meta en otro entorno y siempre con la premisa de cumplir todas las medidas de prevención vigentes.
Muchas decisiones en el camino y aún quedaba alguna más para la jornada de este caluroso domingo. Con la ausencia de la participación de atletas PRO, la salida de los populares estaba prevista para las 8.20 y según se acercaba el momento de la salida la niebla caía sobre el lago reduciendo la visibilidad y causando así un retraso en la salida del segmento de natación. Finalmente, a las 9.32 y habiendo sido descartadas todas las alternativas posibles, la organización ha tomado la decisión de suspender la natación.
El segmento de ciclismo, tras la suspensión del sector de natación, quedaba como el inicio de la carrera a las 9.50h, siendo ésta en formato Rolling Start, saliendo los atletas de dos en dos y cada 15 segundos. De esta manera, los participantes han completado una prueba de 180kms de ciclismo a lo largo de un recorrido circular en la llanada alavesa que concluía en las inmediaciones del Buesa Arena donde estaba situada la transición al último segmento, la carrera a pie.
La carrera a pie, símbolo de la prueba vitoriana, se adaptó para poder cumplir con todas las medidas de seguridad, garantizando así la celebración de la prueba. Un circuito excepcional y espectacular en el Parque de Salburua que cumplía con todas las medidas de prevención.
El joven francés, Yannick Matejicek, quien ha liderado la carrera ciclista, ha completado la prueba con un tiempo total de 7:27:56 mientras que la triatleta de procedencia turca Sera Saray marcaba en la meta un tiempo de 8:35:27
fuente: triatlon.org