La asociación empresarial Zona Zero presentó su nuevo folleto de la Zona de La Fueva, que ha realizado con la colaboración de los Ayuntamientos de La Fueva y de Palo.
“La Fueva es un valle de Sobrarbe, un territorio de tránsito entre los picos nevados y los somontanos, tiene una geografía esculpida a medias entre el hombre y los elementos, donde los ecos del medievo te transportan y se apoderan de ti, comenta Angel Chéliz, socio fundador de Zona Zero “
El folleto consta de 9 rutas de enduro, 8 de ellas de cierta dificultad y 1 más fácil para los que se inician. Un gran porcentaje de estas rutas transcurren por senderos que se han limpiado y/o recuperado durante estos tres últimos años, culminando este gran trabajo con la ZZ053 que se estrena ahora. Todas están correctamente balizadas y también a través de la app ZTRAILS se pueden consultar los tracks y en la temporada de caza ver las batidas que hay programadas en esa zona.
A parte del mountain bike, será muy útil para senderistas, corredores, o cualquier persona o colectivo que precise de sendas para disfrutarlas o simplemente para llegar a lugares incomunicados. La calidad de los itinerarios es altísima. El mapa interior del folleto es minucioso y revelador, y ayudara sin duda a todos los aventureros.
Ha sido como un rescate arqueológico, descubriendo a la luz todos esos caminos de herradura que se abandonaron junto con los abundantes núcleos deshabitados del entorno del Castillo medieval de Muro de Roda o la zona de Clamosa. Simplemente esto ha merecido la pena.
Toda ésta actuación ha sido posible gracias al apoyo de voluntarios, ayuntamientos y particularmente de Jesús Solano de casa Castillón de Tierrantona, que dedican su tiempo y su esfuerzo en la limpieza y en la señalización de mas de 250 kilómetros que forman estas 9 rutas y sus variantes.
Al tiempo de presentar este folleto se ha firmado también un convenio de colaboración entre Zona Zero, La Sociedad de Cazadores “Guatarán” de la Fueva y el Ayuntamiento de La Fueva para cimentar la convivencia y la coordinación entre las diferentes actividades que se desarrollan en el mismo espacio.
Todo esta iniciativa esta valorada en mas de 100.000 euros, de los cuales un 80% ha sido trabajo voluntario dirigido desde Zona Zero, el resto se completa con actuaciones de los ayuntamientos encaminadas a este fin.
Con esta actuación se pone en valor una zona desconocida y sin embargo maravillosa como es la Fueva y la margen izquierda del embalse del Grado.