Poco a poco, el programa de la RFEC para luchar contra el dopaje desde la prevención, “Prevenir para ganar” va cumpliendo sus objetivos, no sólo a nivel nacional, sino con una importante repercusión internacional, dadas las características únicas de estas actuaciones.
Mikel Zabala, como responsable máximo del mismo, estuvo este fin de semana en la Concentración de Escuelas realizadas en Las Mestas. “Seguimos dando continuidad al programa, con charlas participativas con los chavales, con el objetivo de inculcar los calores propios del deporte y del ciclismo, concienciando del fair play y del respeto a las normas, sin caer en el dopaje”
Por otro, “hemos realizado un trabajo técnico sobre frecuencia cardiaca, potencia y cadencia de pedaleo, basado en el trabajo con una red social específica de ciclismo que colaborará en la formación técnica de los más jóvenes con la RFEC, cuestión sobre la que ya informaremos más ampliamente y con la que continuaremos trabajando este mes en los Campus de verano de Béjar”.
El coordinador de “Prevenir para Ganar” es muy claro al manifestar que “la actitud hacia el dopaje esta claramente posicionada en contra. Los chavales conocen perfectamente el significado negativo del dopaje, de sus consecuencias y cada vez son más críticos. Pero, a la vez, tenemos análisis validados que lo ratifican. En este sentido, hemos establecido una colaboración con la Universidad de Kingston (Reino Unido) y con la de Deakin, en Geelong (Australia), que están muy interesados en que trabajemos conjuntamente en aspectos relacionados con la prevención como forma de acabar con el dopaje”. En este mismo sentido se enmarca la presentación de cuatro ponencias de trabajos relacionados con la actividad de prevención desarrollada desde la RFEC en un reciente Congreso Mundial celebrado en Liverpool (Reino Unido) donde se mostraron los primeros resultados positivos de “Prevenir para ganar”.
Además, se ha presentado a la WADA “un proyecto para tratar de obtener recursos que ayuden a desarrollar con mayor profundidad el proyecto iniciado en 2009. Hay que tener en cuenta que actualmente hay muchos estudios y sondeos a nivel internacional, pero de forma concreta, vinculados a un momento determinado. En este sentido, el trabajo de la Federación es muy importante por esta continuidad. De ahí la positiva acogida que hemos tenido a nivel mundial”.
Trabajo en el cicloturismo
Otro de los campos de actuación de “Prevenir para ganar” ha sido el cicloturismo. “Hablamos con la Peña Ciclista Edelweis para realizar un estudio entre los participantes en la Quebrantahuesos y tuvo una excelente acogida por su parte, con la única condición, perfectamente lógica, de que compartiéramos dicha información con ellos. Estamos muy agradecidos de su apertura y colaboración con la prevención del dopaje”, indica Zabala. “El objetivo final es el de mejorar el ciclismo desde dentro, para transmitir al exterior todo lo bueno que tiene y que por desgracia tiempo atrás ha quedado empañado”.
“Para ello se han elaborado unos cuestionarios on-line para los participantes, con preguntas relacionadas no sólo el dopaje, sino sobre todo referidas a entrenamiento, motivaciones de participación, perfil de práctica… Lo más positivo es que hemos tenido una gran colaboración y contamos con más de 2.000 respuestas que nos permitirán además validar la herramienta online. Ahora tenemos que elaborar dicha información para conocer un poco mejor la realidad del cicloturismo en nuestro país”.
En definitiva, Zabala se mostró muy satisfecho y optimista con el desarrollo del proyecto “pero hay que seguir trabajando día a día, esto no es cosa de meses sino de años”.