La prueba de la Vall de Boí es la última de les cuatro pruebas que forman las Marathon Cup by Scott & Taymory. Igual que las otras pruebas, es un formato de copa que se pueden disputar en dos modalidades diferentes, XCM de alrededor de 56 quilómetros y/o XCC de aproximadamene 35 quilómetros. También se puede participar en categoría Open (no competitiva), tanto en modalidad XCC com en XCM.
Además, esta prueba forma parte de la Buff Mountain Festival i está incluída dentro de las actividades que se llevarán a cabo el primer fin de semana de julio en la Vall de Boí y será la prueba decisiva que cierre la Marathon Cup 2018.
La ruta se inicia desde la población de Barruera y recorre una vuelta de 6 km por el lado del río Noguera Ribagorçana, subiendo por un margen y bajando por el otro, volviendo de nuevo a la población de Barruera. Todo seguido y por carretera asfaltada se sube a la población de Durro, pasando por la ermita románica de Sant Quirc y por el pinar de Durro hasta el final de la pista, aquí empieza un descenso que todo y que no es muy largo, si que es bastante técnico debido a que el recorrido pasa por senderos de vacas. Después de haber efectuado este descenso, empieza la segunda subida, y más larga, que lleva hasta la cota 2250 de l’estación de esquí de Boí Taüll.
Después de esta segunda subida, habrá que bajar hasta encontrar la carretera de la estación de esquí, para hacer la tercera subida, primero por carretera asfaltada y después per senderos de vacas (donde más de uno tendrá que bajar de la bici) una vez llegados al final de esta subida, empieza un descenso por pista extremadamente rápido dónde es necesario estar atentos.
Este descenso llevará de nuevo a la población de Durro, donde hay que volver a pasar por la ermita de Sant Quirc para iniciar el último descenso y el más espectacular (todo single track), transcurriendo por bosque de pinos y almendros hasta la meta ubicada en la población de Barruera.